viernes, 21 de junio de 2013

Aglais Urticae ( Ortiguera )



Características : envergadura de 40 a 50 mm. Las alas son de color leonado rojizo, ribeteadas de negro con manchas azules en forma de media luna. Las alas anteriores presentan varias manchas de color negro y amarillo anaranjado. Las alas posteriores son negruzcas en su base.


Distribución geográfica : Europa y Asia templada hasta China


Hábitat : es muy frecuente y se halla muy extendida en todo el continente europeo, desde el litoral hasta unos 3.000 m de altura. La encontramos en bordes de bosques y caminos, en regiones de monte, terrenos baldíos y cualquier lugar donde crezcan las ortigas, también en parques y jardines.


Forma de vida : es una buena voladora que se alimenta de néctar de las flores. Cada macho tiene su propio territorio que defiende ante cualquier intruso con energéticos ataques en el aire.

 







Observaciones : vuela de febrero a octubre. Esta mariposa hiberna en estado adulto, principalmente en construcciones sin calefacción, y hace su aparición al final del invierno, visitando los amentos del sauce, las prímulas y otras flores tempranas. Presenta dos o tres generaciones anuales. La oruga es negra, con líneas amarillas y apéndices plumosos. Vive sobre las ortigas